Clínica Institucional

1. Descripción y objetivo.

La clínica institucional consiste en que el estudiante se incorpora a una entidad pública o privada, bajo directa dependencia de un abogado o magistrado de la misma y con el apoyo de un profesor supervisor, para prestar en ella los servicios tendientes a su formación profesional que en cada caso se establezcan.

El objetivo general de la clínica institucional es desarrollar en el estudiante capacidades que le permitan enfrentar y proponer soluciones a problemas jurídicos relevantes para una entidad determinada.

En consonancia con dicho objetivo general, son objetivos específicos de la clínica institucional:

1. Que el estudiante se prepare para ejercer una actividad profesional subordinada con responsabilidad y eficiencia;

2. Que el estudiante desarrolle un criterio jurídico temáticamente especializado y aplicado a casos reales; y

3. Que el estudiante valore y se conduzca de acuerdo con criterios éticos, prácticos y conforme con las exigencias del secreto profesional.

*Debe ser inscrita a principio de semestre como curso. En primer lugar se designan alumnos en virtud de los cupos que existen. Si la cantidad de estudiantes es mayor, en la medida en que se habiliten cupos en las instituciones  irán siendo llamados. Los alumnos deberán completar 60 horas en la institución. Todas las instituciones están ubicadas en Temuco y los alumnos son asignados de manera aleatoria.

2. Entidades en que se realiza la clínica institucional.

El estudiante podrá realizar la clínica institucional en cualquiera de las entidades con las que la Escuela celebre acuerdos para este efecto. La Coordinación de clínicas establecerá un mecanismo de selección para los casos en que la cantidad de estudiantes interesados en una institución sea superior a los cupos de práctica ofrecidos por la misma.

3. Relación entre profesor supervisor y estudiante. 

El profesor supervisor tiene las misiones de apoyar y controlar el trabajo del estudiante.

Para estos efectos el estudiante tendrá reuniones periódicas con el profesor supervisor. Además y en caso de necesidad podrá comunicarse con él personalmente, por teléfono o por correo electrónico. Para los mismos fines el profesor regularmente visitará al estudiante en su lugar de práctica y se comunicará con la institución telefónicamente.

4. Relación entre el estudiante y el abogado o magistrado de la institución.

El abogado o magistrado de la institución es el encargado de delegar trabajo en el estudiante y orientarle para un mejor cumplimiento del mismo.

Además informará al docente supervisor acerca del desempeño del estudiante en el cumplimiento de su clínica, entregando elementos de juicio para la evaluación de este último.

5. Actividad del estudiante en la clínica institucional.

El estudiante tendrá sesiones de práctica en la institución y de reuniones con el profesor supervisor. Estas últimas serán tanto individuales, esto es, con cada estudiante en clínica, como colectivas, es decir, con la totalidad de quienes estén realizándola. Unas y otras serán mensuales, a menos que la Coordinación de clínicas establezca una periodicidad distinta.

En las referidas reuniones y en sus visitas al lugar de práctica el profesor supervisor conversará lo relativo a la inserción y desempeño del estudiante en la institución. Además, el profesor recabará los antecedentes necesarios para la evaluación de este último.

El profesor supervisor procurará que el estudiante realice las labores que más favorezcan la formación profesional de éste.

6. Evaluación de la clínica institucional.

La evaluación constituye una instancia de aprendizaje para el estudiante. Por ello debe procurarse que el contenido, la forma y el contexto en que se realice transformen la evaluación en una oportunidad para su formación.

La evaluación corresponde al profesor supervisor, aunque deberá considerar especialmente la evaluación realizada por el abogado o magistrado de la institución. La evaluación estará constituida por un conjunto de calificaciones parciales.

El estudiante será evaluado conforme a los criterios y reglas que por escrito establezca la Coordinación de clínicas.

7. Misión de la Coordinación de clínica.

La Coordinación de clínica tiene por misión procurar el mejor logro de los objetivos establecidos para las diversas modalidades a través de las cuales se implementa la formación práctica en la Escuela.

8. Relación del Coordinador de clínica con profesores y estudiantes.

El Coordinador de clínica estará a disposición de los profesores y estudiantes para atender las inquietudes y solicitudes que les surjan a causa o con ocasión de la práctica.

Para estos efectos el Coordinador sostendrá reuniones periódicas tanto con el equipo de profesores, como con cada uno de ellos por separado.

Con la misma finalidad deberá sostener al menos una reunión cada semestre con el conjunto de los estudiantes de clínica.

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